Luthi: Del pozo de la lesión a la lucha por los podios

11.07.2013 15:18

miércoles, 10 julio 2013
El podio de Tom Luthi en el Gran Premio de Catalunya fue el primero de 2013 y el primero desde el Gran Premio de la República Checa de 2012. Y más importante aún, fue también el primero desde el grave accidente ocurrido en el test final de pretemporada, en Valencia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado al piloto suizo.

En esa caída, en la que se vio también involucrado el tailandés Ratthapark Wilairot (Thai Honda PTT Gresini), el brazo derecho de Luthi quedó atrapado en la rueda posterior su Suter, lo que agravó las lesiones y le obligó a perderse las dos primeras carreras de la temporada.

"Era el último día del test, la última vuelta de esa tanda, en realidad", recuerda Luthi.”Estaba a ocho metros de la línea de trazada y dejando espacio para que otros pilotos pasaran por dentro. En la curva 3 - una curva muy rápida en el que tienes que acelerar si no quieres perder el frontal- Wilairot se cayó por el interior

y golpeó la parte trasera de mi moto. Me caí de la moto y, no se sabe porqué, mi brazo derecho quedó atrapado en la rueda trasera, entre el basculante y la rueda. Ese era el problema y la causa de esa grave lesión”.

"Todos los huesos de esa zona se rompieron y fue muy difícil reconstruir el brazo de nuevo. Estuve en el hospital (en Suiza) alrededor de una semana y he perdí mucha sangre durante la operación. En ese momento no podía pensar en pilotar, pero quería volver a casa, pero después algo hizo clic en mi cabeza y empecé a pensar de nuevo en subirme a la moto y en volver a pelear” recuerda el motociclista del Interwetten Paddock Moto2.

Su regreso efectivo a la acción se produjo en el Gran Premio de España. Lo había intentado previamente en Austin (Texas), pero ese intentó resultó fallido.

En Jerez, Luthi sí pudo dar una positiva sorpresa sumando puntos tras terminar la carrera en 11ª posición. Tres Grandes Premios después, en el Circuit de Catalunya,  alcanzó una tercera posición que le daba su primer podio en muchos meses después de arrancar desde el décimo puesto de la parrilla.

"Estaba muy motivado y entonces llegamos a Catalunya, donde el fin de semana fue muy bien", continúa el piloto de 26años y oriundo de Linden, en el cantón suizo de Berna. “Podía forzar el ritmo, trabajar con la moto y con el equipo, así que fue como un fin de semana normal. Acabar en el podio fue algo increíble para mí...En mi cabeza estaba sonriendo durante la carrera”.

"El objetivo para mí está claro. Tengo que trabajar más y más, incluso después de subir al podio. Eso fue una gran motivación y me demostró a mí mismo que era posible, que es posible hacerlo con esta moto y el equipo está haciendo un buen trabajo…así que se puede hacer, pero debemos seguir trabajando".

Luthi ha competido en el escenario de MotoGP™ desde 2002, cuando hizo su debut en la categoría de 125cc. Su primer podio llegó en el Gran Premio de Catalunya de 125cc, en 2003, y ganó por primera vez en 2005, en el Gran Premio de Francia de 125, el año en que ganó el título mundial de la categoría. antes de pasar a hacerse con el título. Pasó a competir en la categoría intermedia en 2007 y sus dos victorias en  Moto2™ hasta la fecha llegaron en Sepang y Le Mans, en 2011 y 2012 respectivamente.

Fuente: www.motogp.com/es/news/2013/Recovering+Luthi+striving+for+more+podiums